viernes, 14 de agosto de 2009

Tenis


Los tenis o sneakers son actualmente un artículo de vestir que es sumamente necesario. Originalmente su objetivo era proteger y facilitar la actividad deportiva.

Como por ejemplo, Converse decidió patrocinar al basquetbolista Chuck Taylor y crear el modelo Chuck Taylor All Star en los años 50’s. 20 años después y con el nacimiento del Punk, y en general por los Ramones utilizaron este modelo como su calzado insignia.

 

Es claro que desde sus inicios los tenis eran exclusivamente para los atletas, y conseguirlos era muy difícil. Y es curioso pero dicen las malas lenguas que los primeros que utilizaron este calzado eran los rateros ya que aprovechaban que eran sigilosos y les daban rapidez y comodidad.  Después de esto la gente comenzó a demandar calzado deportivo, de cierto modo te da un estatus.

 

Claro que después de la aparición de Converse siguieron Nike (que de hecho se pronuncia “naiki”), Adidas, Puma etc. Pero cabe destacar Nike y su máxima estrella y si hablamos otra vez del deporte ráfaga, y hablo de Michael Jordan quienes lo firmaron por mucho dinero y crearon el modelo Air Jordan I. Nike sabía que hacia un cambio en el calzado del basquetbol, ya que sería el único jugador que saldría con tenis de colores rojo y negro aun cuando les costaría una multa al 23 de los Bulls cada noche que saliera a jugar. De hecho los cumbios hicieron este modelo su insignia pero ellos me caen mal.

 

Otro ejemplo claro, pero poco conocido es de RUN-DMC (los que cantan con Aerosmith “Walk This Way”) utilizan el famoso modelos de Adidas Superstar, pero lo curioso en esto es que ellos lo utilizaban sin agujetas, emulando las reglas de las prisiones. Utilizan a los tenis como una protesta, como algo inteligente, algo que puede parecer inofensivo pero como dice la mamá de Forrest Gump los zapatos de alguien, en este caso tenis, te pueden decir a donde ha ido esa persona y en donde ha estado.

 

No está de más hablar de tenis como Vans, adoptados por los emos, skates y demás jóvenes actuales, los Puma, que en su mayoría los utilizan los fresas, cuando comenzaron a comercializarse los Total 90 y todos los futbolistas llaneros tenían un par debajo de sus camas y muchos, muchos modelos de tenis y marcas diferentes que encierran algo, aunque parezcan inofensivos.

1 comentario:

Juan "Arcka" Perez dijo...

Debo confesarte algo mi kerido amigo...soy adicto a comprar tenis, es una adiccion y como bien lo dijera Rulo, "estos ya son parte de la cultura actual", (con tono de Rulo).Pero creo ka ya muchas cosas pueden ser objeto de coleccion, a por cierto te vendo unos Nike SB Low Pro de Paul Rodriguez...