miércoles, 26 de agosto de 2009

La Web 2.0


Esta semana, y sin tener nada que hacer y sin poder ver a Andrea (igual y no me quiere ver jejeje no es cierto). Vi un documental en el canal 22 o en el 11, no se alguno de esos Canales culturales y el documental trataba sobre el internet actual o Web 2.0 o mejor conocida como Web Social, por el boom de sitios como MySpace, Facebook, Hi5 (aunque ese es mas latino), YouTube, Blogger e infinidad de sitios llamados redes sociales. Se preguntaran que si hay una web 2.0, hubo una web 1.0, y si, si existió, solo que era infinitamente diferente a la web 2.0 ya que la antigua web eran sitios estáticos que no requerían de una constante actualización.

En cambio ahora todos estamos conectados o para un término más actual, todos estamos online. Y pues como mencione antes, en el documental el presentador, que por cierto se parece a mi viejo maestro de sociología, mencionaba que la web 2.0 le pertenece a las redes sociales y aunque no quieran aceptarlo el rey de las redes sociales es nada más y nada menos que MySpace, y es sencillo porque va ligado a la música, el cine y la gente. La ventaja de MySpace es que inicias una banda, en un mes preparan un demo, lo subes a MySpace y ya mucha gente te oirá, aunque esto es relativo ya que desde mi punto de vista, el internet no divulga muy rápido como dice mucha gente, un ejemplo es mi blog, lo leen a lo mucho 5 personas, pero bueno.

Pero la hegemonía de MySpace fue efímera al crearse sitios del mismo tipo como Hi5, y en especial Facebook, este sitio que inicialmente fue concebido para el estudiantado de Harvard, pero fue inmenso su éxito que ahora es global. Dirán lo que sea de Facebook pero es una herramienta sencilla, mucho más que MySpace.

Ya todos pueden ser periodistas al dar su opinión en un blog, aunque no esté completamente de acuerdo muchos bloggers sienten tener la verdad absoluta por el simple hecho de poder acceder a Wikipedia, también Wikipedia es de la Web 2.0, todos podemos hacer una enciclopedia. La Web 2.5 nos permite hacer muchas cosas, entre ellas socializar con gente de todo el mundo, al menos yo conozco una chava de Chile, que por azares del destino nos conocimos, pero esto por Messenger, de ahí en fuera las personas con las que interactuó en Hi5 son puras personas que conozco físicamente.

Pero siempre hay un lado oscuro, la gente obsesionada o que generalmente pasa mucho tiempo dedicado a estos sitios es gente que por lo general no tiene una vida social activa, yo no la tengo pero por prejuicios propios antes de tener acceso a internet, pero bueno. Actualmente la gente se conforma, como mencione en un post anterior, con bajar mp3 y ver los conciertos de sus artistas favoritos en YouTube. Ya no diré nada de comprar discos, pero ¿se conforman con ver conciertos en YouTube?

Creo yo que las redes sociales no están aislando de las demás personas, ya no tenemos un contacto físico con ellos, ahora nuestros amigos están atrás de un monitor, ya no salimos a jugar una cascarita con ellos o a platicar de frente y me incluyo a veces en esa categoría. Lo único que les diría es que sigan con sus amigos físicos.

No hay comentarios: