lunes, 24 de agosto de 2009

El Regreso de Clases



Hoy, cuando tomaba el trayecto hacia la escuela, y mientras observaba el panorama, esperando que no me asaltaran o en el peor de los casos, me mataran, mi mirada se fijo en el encabezado de la edición del día de hoy del periódico El Universal. Pero ¿Qué decía el encabezado que no me deja de dar vueltas en la cabeza?


BORRAN LA CONQUISTA DE LOS LIBROS DE TEXTO y por su parte La Jornada en su edición de hoy dice algo parecido: LIBROS DE TEXTO DE LA SEP MUTILA LA HISTORIA DE MEXICO, recalcando con la opinión de Olac Fuentes diciendo que es Incoherente la “reforma educativa”.

¿Por qué me alarma tanto esta noticia?, a nadie le gusta la historia. En efecto, a nadie o más bien a muchos les choca la historia, pero esa materia es esencial junto a matemáticas y español, necesitamos saber sobre nuestro pasado social, político, económico  y cultural.

Y no crean que es la primera reforma educativa, cuando Pipo inicio su administración se hizo el primer recorte de materias en educación básica, donde en historia quitaron los capítulos de las civilizaciones mesoamericanas y se “fusionaron” biología, química y física en una pendejada llamada “Ciencias”, además de que crearon una materia obsoleta con un nombre que parece sacado de programa para niños que pasan por el canal 22: Aprender a Aprender.

¿Estas son “reformas educativas” o son cursos para crear obreros obedientes y pasivos y de paso enriquecer a la pinche vieja del Sindicato, para regalarles Hummers a sus allegados y regalarles macanazos y tanquetas a los maestros disidentes?

¿Cuántos de los niños que inician clases el día de hoy, en el nivel básico, llegaran a ocupar un pupitre en una Universidad? La mayoría, y no es que sea fatalista o algo así, pero muchos se quedaran en secundaria, solo algunos llegaran a bachillerato y solo muy pocos llegaran a una Universidad. Y en esta mañana me puse a pensar, los que son de mi generación 90-91, aun tuvimos la oportunidad de estudiar en un programa que incluía materias básicas y temas esenciales los de generaciones posteriores les toco un programa de estudios del carajo en el que solo aspiran a ser obreros y no cuestionar nada (Aunque también muchos de mi generación tienen una pésima ortografía y con un poco nivel de cultura).

La verdad los dos periódicos dicen muchas cosas pero me llamo más la atención esto. Además me gusta más que me oigan, a veces la gente le huye a lo que tiene que ver con leer, y bueno con un plan de estudios así… ¿Qué se puede esperar?


 

1 comentario:

Juan "Arcka" Perez dijo...

Asi es esto de los abarrotes...aveces te tocan bolsas y abeces barrotes!!!
pero ps ke le vamos a hacer, suponiendo ke la educacion no estubiera de la chingada, crees ke los alumnos aprobecharian??? la neta yo no, por eso hay ke hacer un cambio de mente...aunke unas cuantas buenas reformas no caerian mal...por eso vota por mi!!!