domingo, 25 de octubre de 2009

La Catrina V.s. Halloween



Estamos en vísperas de la celebración mexicana del Día de los Muertos el 1 y el 2 de noviembre, esta es una de las mejores tradiciones que tenemos los mexicanos, claro que no es tan pura o auténtica como lo festejaban los antiguos mexicanos.

 

Pero en esta época de globalización, el folclore de cada nación está en cada rincón del globo. Pero en el caso de México que somos el vecino tercermundista más cercano a Estados Unidos, su “cultura” llega a nuestro país, desgraciadamente.

 

Aquí en México la tradición es colocar un día antes del 1ero de noviembre la ofrenda en donde se colocan los platillos favoritos de los difuntos a los que se van a honrar, sus bebidas favoritas que disfrutaban en la vida, pero al parecer aquí en México esa tradición se está acabando (además de los costos elevados de los productos).

 

 Ahora esos días tenemos miedo a seres monstruosos, y ya no nos reímos de la muerte, ya no la celebramos, ya no estamos con nuestros seres que pasaron al otro mundo, ahora le tememos a la muerte, claro, también tomamos el pretexto para agarrar la peda, pero igual podemos agarrar la peda con celebraciones mexicanas.

 

 En este caso, entiendo lo que dijo Adolfo Aguilar Zinser, al mencionar que México es el patio trasero de Estados Unidos, todo lo tropicalizamos, pero yo aun pienso que esas tradiciones no se deben de perder, porque el Halloween, es todo lo contrario, es temerle a la muerte, ponerle un significado de maldito, nunca mencionan que sus difuntos salen de la otra vida a visitarlos.

 

 Claro que científicamente se ha comprobado que lo que le pasa a los alimentos y a las bebidas no es que las consuman, si no que les ocurre una reacción química, al estar expuestas al ambiente, pero aun así yo sigo sosteniendo que debemos conservar esas tradiciones, porque falta poco para que también celebremos Día de Gracias, nomas le buscamos un pretexto lógico o Latino jajajaja y celebrarlo y agarrar la peda, pero en fin este solo fue un pequeño comentario de una persona que de niño y una mínima parte de su adolescencia celebro Halloween, pidiendo calaverita con un disfraz de un personaje que no tiene nada de mexicano y ya de adolescente bebiendo bebidas alcohólicas.

No hay comentarios: