jueves, 17 de septiembre de 2009

De La Independencia a la Revolución

A continuación les mostrare un trabajo que hice el año pasado, para la materia de Problemas Sociales, Economicos y Políticos de México (aunque no lo crean asi se llama la materia), y creo que tiene que ver con las fiestas patrias.

De la Independencia a la Revolución

En este capitulo del maravilloso libro de Paz, menciona el porque del carácter y del comportamiento del mexicano, es claro el porqué del título de su capítulo, ya que el mexicano desde la Independencia ha vivido inmiscuido en guerras.

 

 La guerra de Independencia es una lucha librada por criollos poderosos o con alcances que no tenían los indígenas esclavizados por los gachupines, fue esta fuerza la que siguió a el Cura Hidalgo hacia el inicio de la lucha armada, pero durante 11 años de lucha y con 4 etapas importantes: la primera liderada por Miguel Hidalgo, la segunda liderada por un pupilo del primero José María Morelos y Pavón, la tercera por Nicolás Bravo y la ultima por Vicente Guerrero. Es parte de la tesis del autor decir que el mexicano forjó su carácter a medida de que iba enfrentándose a batallas, a guerras y demás cosas que tengan que ver con armas

 

 Este capítulo en especial se me hace crudo pero con un filo de realidad que puede apuñalar a cualquiera debido a su critica poética que le hace al mexicano, que hasta cierto punto es una autocritica obvio ya que el también es mexicano.

 

 Pero nunca creí que una historia la cual nos hacen ver que fue maravillosa y que formo este país, fuera a ser un factor el cual nos formaría nuestro comportamiento y carácter, porque si vemos a profundidad el siglo XIX fue un siglo violento en nuestro país, se pelearon la guerra de independencia, la de reforma, las de intervención entre muchas otras.

 

 Después del abrazo de Acatempan, suceso con el que da fin a la independencia de México, se crea el primer Imperio Mexicano, el cual, bajo el mando de Agustín de Iturbide, comienza con problemas tanto económicos como sociales, el país no se podía sostener después de una guerra de 11 años, en este momento de la historia se crean los dos beligerantes que se llevaron los años de 1800 en guerras y diferencias se crean los grupos Conservador y Liberal, los cuales, al no tener un sistema de gobierno después de la independencia y viendo que el imperio de Iturbide no era la opción se dieron las opciones de República Centralista y República Federal defendidas por los conservadores y los liberales respectivamente.

 

 Mucho tiempo después de la caída del primer imperio mexicano, que duro solo 11 meses, empiezan las discusiones sobre el futuro de México. Aquí creo que influye mucho lo que pasa actualmente en México y que tiene que ver mucho con el libro de sociología La Disputa por la Nación.

 

 Estas discusiones llevaron a México a endeudarse con grandes potencias de aquellos ayeres, tales como Francia, España e Inglaterra, los cuales al no recibir una remuneración debido a la situación del país, este tipo de situaciones nos remontan a las intervenciones, en donde ya se libraban las guerras, tales como la guerra de Reforma que era más que nada para defender  dichas leyes que les quitaban a la iglesia y al ejercito sus privilegios, después se implementa el segundo Imperio mexicano a cargo de Maximiliano de Habsburgo, el cual con la ayuda de Francia mantenía el país y satisfacía las necesidades de los conservadores.

 

 Después de mucho, el gobierno de Benito Juárez  logra implementar la república federal y el país se queda en su administración.

 

 México vivió mucha vida bélica en los años 1800’s, pero se creyó que ya había una estabilidad cuando inicio el porfiriato, solo que en ese caso la administración de Porfirio Díaz era más para ricos, si pudo afrancesar a la Ciudad de México, pero se olvido claramente de los pobres, del pueblo de los que realmente hicieron la independencia.  Pero en algo estaba cierto Díaz, fue cuando menciono que México no estaba listo para elecciones, aunque después se haya retractado en la entrevista con Creelman y haya dicho lo contrario, esta declaración pudo ser el detonante para que muchos comenzaran a elegirse, pero la decidía y egoísmo de Díaz prefirió quedarse otra vez, en su última reelección inicio la lucha de la revolución mexicana, la cual era para destituir a Porfirio Díaz, según el Plan de San Luis, redactado por Madero. La revolución fue muy violenta, porque ya afuera Díaz del país se continuo con la lucha, la decena trágica que acabo con la vida de Madero y Pino Suarez, la revolución continuo en lucha, sus protagonistas eras Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, debido a que ellos luchaban por sus propias causas.

 

 La revolución fue un cambio trascendental en la vida de este país, ya que nosotros y lo que ahora vivimos es parte del México Pos revolucionario, ya que la revolución hizo a este país actual, en infraestructura, educación y salud.

 

Aunque en estos últimos años las administraciones panistas han recorrido los días de festejo de la revolución, algunos dicen que les sirve menospreciar esta celebración en la cual el pueblo, inicialmente liderado por un burgues le quiere quitar el poder a los burgueses de entonces.

 

La revolución en lo particular es un periodo de la historia de México que me gusta, y no por la guerra que se llevo a cabo, si no por el suceso en si, todo lo que represento para mexico socioculturalmente 

No hay comentarios: