miércoles, 1 de junio de 2011

Síntesis La Buena Comunicación by Sebastián Ortiz Casasola

La comunicación humana tiene mucho campo del cual se debe estudiar, es casi una obligación, todos nos comunicamos, en todo tiempo. Marcelo Ceberio escribe un libro el cual desmenuza la comunicación básica, siendo un material para entrar a las diferentes teorías de la comunicación. En sus primeros capítulos hace énfasis en lo que es cuando los humanos comienzas a relacionarse, las características y problemas.

En la comunicación la cual debería ser fluida, clara existen muchas trabas que evitan que esta se entienda, utilizando señas o gestos que el emisor cree que el receptor la sabe. En el segundo capítulo menciona la teoría de comunicólogos norteamericanos, los cuales tienen como base un modelo sistémico, es aquí donde comenzaba lo complicado al tratar de explicar al lector de lo que trataba dicho sistema y en que desemboca.

Todo lo anterior me hizo pensar en que la comunicación no es únicamente hablar o expresarnos para decir algo, tiene un contexto muy complejo detrás y que tratando de entender dicho contexto podríamos saber lo que es para el ser humanos el comunicarse y las diferentes maneras de hacerlo. Esto hace que entendamos los siguientes capítulos, aprender a hacer una buena comunicación.

La manera en que escribe el libro es para entender bien cuáles son las diferentes cuestiones con las que nos enfrentamos a la hora de comunicarnos, desde el lenguaje verbal, cuando gesticulamos a la hora de hablar, el lenguaje corporal. Tampoco es una guía de cómo saber lo que realmente nos dicen, es más bien un manual, quisiera verlo así de cómo entender las diferentes teorías de la comunicación, es una manera muy sencilla de saber lo que es la comunicación.

Como los sentidos juegan un papel sumamente importante dentro de la comunicación, y principalmente como siempre estamos comunicándonos, aunque dentro de esta comunicación existen complicaciones y hay condiciones para que la comunicación este siempre en buenas condiciones y exista una buena comunicación.

No hay comentarios: