domingo, 21 de junio de 2009

El Incierto Futuro de la Industria Musical

El futuro de la música es incierto, si tal vez esto sea algo de lo que mucha gente habla, pero creo que mi opinión es un poco diferente a todas esas, ya que soy un individuo al que no le gusta bajar música, (y la verdad yo creo que eso es un comentario un poco mamón, pero la neta no me gusta bajar música) cuando tengo la oportunidad me encanta oír viniles, y la verdad cuando compro un disco, lo oigo completo. Pero hay otra cosa tenía un iPod, al que cada disco que consigo lo comprimo a mp3.

Y la verdad es mas cómodo, porque no voy andar trayendo un discman y 200 discos, la neta ocupan mucho espacio, y el iPod es más comodo.

Pero en estas épocas la democratización de instrumentos, computadoras y software han hecho que cualquier persona con una computadora, y obviamente, una conexión a internet, haga un disco desde su cuarto lo sube a su myspace y al día siguiente el mundo entero lo está oyendo, esto al parecer suena maravilloso.

Hubo dos noticias que llamaron mucho mi atención, una fue que la banda Radiohead iba a subir su disco nuevo “In Rainbows” a la red y dejarían que la gente que quisiera descargar el disco pagara lo que quisiera por él. Aquí la banda elimino intermediarios, las ganancias iban directamente a ellos, y tu como fan de la banda podías pagar lo que sea por el disco, tu le ponías precio al trabajo de tu artista favorito, la otra noticia que llamo mi atención fue que Pennywise una banda de Punk melódico muy buena, regalo su disco nuevo en formato mp3.

Estas tal vez sean revoluciones a la industria musical, pero igual, como todo, sea una simple jugada de marketing.

Aunque siempre me he preguntado, ¿la gente que baja música, no le gustaría ver el arte del disco en el booklet?, tal vez no, pero Trent Reznor de NIN, tal vez pensó en ello ya que el nuevo disco de su Nine Inch Nails tiene la posibilidad de bajar, también, el arte del disco en formato PDF.

Pero al parecer a la industria esto no lo preocupa, ya que no veo que hagan algo al respecto, aunque sus contratos con la Apple Store para que sigan a 99 centavos de dólar la canción, pero de ahí en fuera, la industria no podrá contra su declive.

No sé, pero tal vez ese sea el futuro, ofrecer tu disco en internet, y hacer giras redituables que es el mayor sustento de los artistas, tal vez sea eso, o dejar que paguen lo que sea por tu obra, pero como dice el titulo de este articulo, el futuro es incierto.

Yo la verdad prefiero seguir comprando el disco físico, escucharlo hasta el hartazgo y disfrutar del arte en mi casa; tal vez parezca anticuado, pero lo mío no es bajar música y ver conciertos en Youtube.

1 comentario:

Arka Bexler Zabala dijo...

Ps es muy chido tener el disco fisico, pero ponle hay muchoa a kienes nos laten solouno o doshits de un grupo, y es un desperdicio comprar un disco si este no me va a satisfacer, por eso hasta cierto punto esta chido descargar, pero siempre estan las dos caras de la moneda....